miércoles, 12 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA DE WILLIAM BLAKE


W.BLAKE. VISIONES EN EL ARTE BRITÁNICO (1757-1827)

Tras visitar la exposción y tener un primer contacto con el arte y la cultura británica, puedo decir que he salido satisfecho. Las obras de William Blake han conseguido adentrarme en un arte lleno de valor al margen de la moral, que aspira a la consecución de la libertad y la depuración de las desigualdades.
Toda su pintura es una interpretación muy personal de diversos salmos y pasajes mitológicos, esto hace que el autor se vea envuelto en un entorno mítico y fantástico que intenta transcender lo mundano. Es evidente que su arte tiene un claro carácter imaginativo y profético.

Cada una de las pinturas de W.Blake destaca particularmente por la claridad y la intensidad de sus líneas y colores debido a las técnicas que el autor utiliza, destacan entre otras la acuarela y los grabados o la pintura al temple con lineas y bordes en tinta que hacen las imagenes más llamativas y espectaculares. El autor juega continuamente con el tamaño, la textura, la coloración para representar estados de ánimo de unos cuerpos humanos definidos, vigorosos y con siluetas bien marcadas que a menudo representan figuras mitológicas como ángeles o demonios. He aquí el cuadro que a primera vista más me ha impactado, "El ángel bueno y el ángel malo" en el que expresa la eterna disputa entre el bien y el mal, este último provocado por las convenciones sociales y los falsos pensamientos racionales que impiden la liberación de este. Toda la intensidad del cuadro está lograda a través de contrastes entre colores, lineas definidas y sombras. Aquí expongo este cuadro que realmente muestra la visión del arte del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario