“A los doce años ya sabía dibujar como Rafael pero necesite toda una
vida para aprender a dibujar como un niño”- Pablo R. Picasso
Jueves 29 de Noviembre
Cuánta razón tenía el gran Pablo R. Picasso en sus palabras, palabras
muy significativas y que nos muestran la importancia de la representación
abierta, del dibujo de tanteo, de las aproximaciones y de la del dibujo a manos
de cualquier persona que tenga ilusión por dibujar.
De este modo abro mi entrada de esta semana, en la de nuevo seguimos
tratando el tema de la representación del espacio. Sin embargo, esta vez a
pesar de que seguiremos con el dibujo aproximativo a través de distintas
operaciones de tanteo, necesitamos introducir nuevos métodos de ajuste que nos
lleven a nosotros como aprendices a lograr nuestra propia forma de producir
dibujos a través de un proceso y no atendiendo a una simple y superficial
imagen final.
Esta semana volveremos sobre el tema de la ventanita, aunque esta
ventanita que nos servirá para guardar las proporciones del papel, añadirá una
peculiaridad como son unos hilos que marcan las diagonales y su centro (lo cual
nos servirá para ajustar nuestro dibujo).
Una vez introducida la técnica nos hemos puesto manos a la obra y hemos
comenzado a realizando un dibujo muy leve, puramente a través del tanteo, la probatura
y la aproximación que nos encuadre de algún modo la realidad que estamos viendo
en el papel. Tras esta operación comenzamos a trazar las diagonales sobre el
papel para ver la coincidencia de centros (en mi caso al menos, ni de lejos coincidían)
para después con otro color realizar una operación de ajuste que dialoga con la
otra anterior pero que es totalmente independiente ya que sigue su propio
trazado y recoloca de nuevo el dibujo evitando los desajustes de la primera
operación.
Estos han sido los resultados a los que he conseguido llegar.
Viernes 30 de Noviembre
Hoy para comenzar hemos tenido una charla con nuestros profesores
Pedro y Fernando en la cual nos enseñaran como hemos de realizar las
operaciones y que progresión debemos afrontar. En un primer momento Pedro, ayudándose
a en su tableta nos ha comenzado a explicar las operaciones de ajuste del
dibujo, un dibujo controlado por procedimiento como son los puntos clave o la triangulación que nos
ayuden a seleccionar una parte de la realidad que necesitara corregirse. En
esta operación de corrección es fundamental evitar el acercarse demasiado al
tema y la vista de pájaro que por desgracia no poseemos (ya que nuestros
dibujos parecen realizados desde 10m de altura).
Para comenzar un buen dibujo es imprescindible una buena
colocación, alinearse correctamente con el eje de dibujo y sobre todo entender
la relación que se forma entre el espacio y yo. De ahí el comentario de Fernando
que nos lleva a buscar un buen espacio mediante una colocación correcta.
Y partiendo de aquí, comenzar un primer dibujo, leve, de
tanteo que muestre las relaciones del espacio. Este ha de apropiarse del
espacio, extraiéndolo y reflejándolo en el papel. Tras esta etapa vendrá otro
dibujo corrector que controle el dibujo y que traiga consigo la creación y
proyección del espacio que queremos representar.
Como último apunte decir, que hemos introducido el tema de
las luces y las sombras, que simplifican nuestro dibujo convirtiéndolo en un
conjunto de relaciones entre figuras poligonales iluminadas y en penumbra.
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