domingo, 2 de diciembre de 2012

Semana 13


“A los doce años ya sabía dibujar como Rafael pero necesite toda una vida para aprender a dibujar como un niño”- Pablo R. Picasso

Jueves 29 de Noviembre

Cuánta razón tenía el gran Pablo R. Picasso en sus palabras, palabras muy significativas y que nos muestran la importancia de la representación abierta, del dibujo de tanteo, de las aproximaciones y de la del dibujo a manos de cualquier persona que tenga ilusión por dibujar.

De este modo abro mi entrada de esta semana, en la de nuevo seguimos tratando el tema de la representación del espacio. Sin embargo, esta vez a pesar de que seguiremos con el dibujo aproximativo a través de distintas operaciones de tanteo, necesitamos introducir nuevos métodos de ajuste que nos lleven a nosotros como aprendices a lograr nuestra propia forma de producir dibujos a través de un proceso y no atendiendo a una simple y superficial imagen final.

Esta semana volveremos sobre el tema de la ventanita, aunque esta ventanita que nos servirá para guardar las proporciones del papel, añadirá una peculiaridad como son unos hilos que marcan las diagonales y su centro (lo cual nos servirá para ajustar nuestro dibujo).

Una vez introducida la técnica nos hemos puesto manos a la obra y hemos comenzado a realizando un dibujo muy leve, puramente a través del tanteo, la probatura y la aproximación que nos encuadre de algún modo la realidad que estamos viendo en el papel. Tras esta operación comenzamos a trazar las diagonales sobre el papel para ver la coincidencia de centros (en mi caso al menos, ni de lejos coincidían) para después con otro color realizar una operación de ajuste que dialoga con la otra anterior pero que es totalmente independiente ya que sigue su propio trazado y recoloca de nuevo el dibujo evitando los desajustes de la primera operación.

Estos han sido los resultados a los que he conseguido llegar.



Viernes 30 de Noviembre

Hoy para comenzar hemos tenido una charla con nuestros profesores Pedro y Fernando en la cual nos enseñaran como hemos de realizar las operaciones y que progresión debemos afrontar. En un primer momento Pedro, ayudándose a en su tableta nos ha comenzado a explicar las operaciones de ajuste del dibujo, un dibujo controlado por procedimiento como son  los puntos clave o la triangulación que nos ayuden a seleccionar una parte de la realidad que necesitara corregirse. En esta operación de corrección es fundamental evitar el acercarse demasiado al tema y la vista de pájaro que por desgracia no poseemos (ya que nuestros dibujos parecen realizados desde 10m de altura).

Para comenzar un buen dibujo es imprescindible una buena colocación, alinearse correctamente con el eje de dibujo y sobre todo entender la relación que se forma entre el espacio y yo. De ahí el comentario de Fernando que nos lleva a buscar un buen espacio mediante una colocación correcta.

Y partiendo de aquí, comenzar un primer dibujo, leve, de tanteo que muestre las relaciones del espacio. Este ha de apropiarse del espacio, extraiéndolo y reflejándolo en el papel. Tras esta etapa vendrá otro dibujo corrector que controle el dibujo y que traiga consigo la creación y proyección del espacio que queremos representar.

Como último apunte decir, que hemos introducido el tema de las luces y las sombras, que simplifican nuestro dibujo convirtiéndolo en un conjunto de relaciones entre figuras poligonales iluminadas y en penumbra. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario