miércoles, 28 de noviembre de 2012

Semana 12


“El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver”-  Johann W.Goethe

Jueves 22 de Noviembre

Cuanta razón  tenía el gran poeta alemán del S.XVIII Johann Goethe, sin embargo esta frase, aunque lejana en el tiempo, eso sí, nos introduce el tema que vamos a ver esta semana. Este no será otro que siguiendo las pautas del dibujo marcadas por Giacometti y sus madejas de líneas nos centramos en un tema más abstracto como es LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO VACÍO y de las relaciones entre los elementos que lo componen.

Para conseguir llegar a este tipo de representación es necesario abstraerse, observar las relaciones que unas formas guardan con otras mediante la transparencia. Es un hecho que las formas tienen que aflorar del espacio, pero no tienen porque hacerlo directamente sino poco a poco, como un proceso que va naciendo sin llegar a definir nada pero acabando en un todo realmente abierto. Ya que como Pedro nos dijo (en una frase que aparte de graciosa, estaba cargada de razón): “Hay gente que todavía se piensa que los filetes salen de la fábrica de filetes de Wisconsin”. Y es cierto muchas veces nos pensamos que todo hay que hacerlo de la nada y claramente no es así.

El dibujo, al igual que los de las semanas anteriores, debe estar sometido a un proceso de corrección (concretamente en mi caso tuve que realizar una corrección casi total sobre mi tercer dibujo), a un proceso de capas.

Por último decir que quizás la mayor complicación a mi parecer ha sido el representar el espacio atendiendo a la realidad, ya que en ocasiones mis dibujos no se correspondían con lo que estaba viendo por falta de atención al modelo. Sin embargo nadie dijo que esto fuera fácil ni que fuera a salir a la primera, así pues estos son los resultados y el mejorarlos espero que solo sea cuestión de tiempo.




Viernes 23 de Noviembre

Hoy al igual que ayer continuamos representando el espacio vacío del aula, sin embargo quizás no hemos captado la esencia del desarrollo del dibujo aún y por eso necesitamos mirarlo desde otra perspectiva. De ese modo, hoy comenzaremos a dibujar a partir de un punto concreto (pero no cualquier punto sino uno que realmente nos parezca importante) e iremos desarrollando una serie de caminos que se irán entrelazando y relacionando a modo de red (que a mi personalmente y con el ejemplo que nos explicó Pedro  me parecen muy similares al esquema de las líneas del metro de Madrid).

Como es difícil definir el dibujo a la primera y como con un solo punto no es suficiente debemos ir tocando diversos puntos que tracen nuevos caminos que nos encuadren nuestro dibujo.

Como era de esperar las relaciones figura-fondo deben ser, ahora más que nunca,  realmente estrechas. También decir que es importante seguir una serie de caminos que tracen un primer dibujo para después (con otro color) marcar otro entramado distinto que dialogando con el anterior forme el dibujo.

Por último, decir aunque lo he intentado en ocasiones me he vuelto a tomar la realidad un poco a la ligera, pero en general me siento satisfecho con el trabajo, aunque está claro que se puede mejor, y mucho, ya que este tema necesita tiempo y sobre todo una capacidad de abstracción que no resulta fácil de manejar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario