miércoles, 14 de noviembre de 2012

Semana 10 de DAI



"Todo movimiento, sea cual sea su causa, es creador"- Edgar Allan Poe


Bueno como ya es costumbre y partiendo de que es siempre unas palabras sabias son un buen comienzo para una reflexión, nos adentramos en la décima semana de curso y en el campo de la PREFIGURACIÓN de nuevo, concretamente, pero sin embargo debemos acéptala desde un nuevo punto de vista, un punto de vista creativo. Es necesario abrir la mente y ver el dibujo no como un problema que nos haga quebrarnos la cabeza, sino como un juego, el dibujo como un proceso creativo que parte de un apunte, de un tanteo del que surgen a la vez de forma interrelacionada figura y fondo, para acabar convirtiendo el proceso en juego.


El hecho de tantear, es una operación que a mi parecer es tan sencilla como díficil de ejecutar si intentas perderte en las formas sin atender al fondo y evitando así el estudio del conjunto. De repente nos damos cuenta de que hay preguntar sin resolver en nuestro interior aún. ¿Tanteo? ¿El dibujo como juego?.


Simplemente, la respuesta es sí. ¿Sí, qué?. Sí debemos tantear para que nuestro dibujo quede abierto a las aproximaciones que lo hacen florecen (como un conjunto de formas y espacios, como "racimos de cosas" que se relacionan y no se entienden como formas independientes), y sí dibujar es jugar, es el placer de actuar en la práctica.

Estos dos hechos tan claros nos hacen tratar el dibujo por distintas fases, no como un producto acabado que no pasa por operaciones correctoras y que está ahí plantado como si de la nada surgiese. Estas fases van desde una primera prefiguración, que se configura, se corrige, para después continuar con una fase de refiguración que nos aclare las piezas de dicho conjunto.

Para trabajar este nuevo concepto de dibujo, hemos realizado una serie de bocetos de la clase fijándonos esta vez en lugares complejos (quizás el trabajo de las semanas atrás siguiendo la técnica simplificadora del espacio de Matisse nos dificultara la labor de trazar dichos espacios). Sin embargo, el proceso es bastante claro, dibujar de forma intuitiva a través de las fases que precisa un dibujo.

Cierto es que en un primer momento no entendí esta nueva figuración del espacio complejo con un trazado totalmente simple, pero con el paso de la clase mis dibujo empezaron a parecer espacios más envolventes y trazados con una mayor libertad (sin atender a si esto parece un pie, lo otro una nariz, eso de ahí es la marca del pantalón,... Pero, ¿que nos importa que eso parezca una mano o un rastillo, si es justamente eso lo que nos pide el dibujo?). 

En definitiva, creo que la clase de hoy ha sido bastante productiva, quizás dificultosa, ya que aprender a dibujar de forma simple requiere trabajo y experiencia, tablas como las que pueden tener nuestros profesores. Pero es lo de menos, ya que a medida que realicemos dibujos los resultados llegaran de forma tan inesperada como afloran los formas del dibujo.


















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