jueves, 4 de octubre de 2012

5ª y 6ª clases de DAI

Bueno ya nos encontramos ante la 4ª semana de curso, parece que fue ayer cuando por primera vez en el taller nos sentamos todos juntos en círculo, extrañados, asustados, tímidos y sobre todo perdidos ante una de las etapas más bonitas, aunque duras y trabajosas de nuestra vida. Sin embargo eso ya ha pasado y hemos entrado en una dinámica que tuvo su comienzo en las primeras semanas en las que aprendimos aspectos técnicos como el liberar la mano para expresar nuestras emociones y sentimientos, tantear con fluidez para a través de nuestro cuerpo conseguir dibujar de forma libre o controlada según nos lo pida nuestro dibujo, utilizar el gesto y la tonalidad emocional en nuestras obras y sobre todo nos hemos puesto en una disposición inicial de ser CREADORES.

Pero bueno eso es parte de nuestro pasado más cercano y es necesario que nos centremos en esta nueva semana en la que tocaremos distintos estilos que nada tienen que ver unos con otros, y que implica una actitud totalmente distinta ante cada uno de los cuadros a los que nos vamos a enfrentar.
En primer lugar para abrir boca comenzaremos por utilizar la técnica del pintor y escultor italiano Umberto Boccioni, que perteneció al movimiento futurista, para expresar una tonalidad emocional relajada. He aquí uno de los cuadros de dicho autor que nos servirá como inspiración para nuestro trabajo.










En este cuadro de Boccioni podemos apreciar un cuidadoso estudio del movimiento a través de una técnica que utiliza capas compuestas de bandas que evolucionan transparentandose y dialongando para acabar siendo rematadas por una última capa que define y jerarquiza dichas bandas. Podemos apreciar como el autor juega en todo momento con la presión de las líneas curvas utilizando su propio cuerpo como herramienta principal para el dibujo. Ahora nosotros a través de esta misma técnica que utiliza distintas capas y variaciones de degradación que dan sensación de volumen, espacio, profundidad... Tras un largo y costoso proceso de trabajo que costó más de una lámina ( y más de 2) conseguimos realizar una obra similar a la que expone la fotografía anterior, pero no nos quedamos en la trama de grises, blancos y negros, sino que también nos aventuramos a utilizar el color en nuestra obra


Tras haber explorado en profundidad lo expuesto por Boccioni (que la verdad es que es ver esa especie de red o trama de bandas entrecruzadas y te dan ganas de relajarte, contemplar y fluir con el dibujo), debemos realizar un punto y a parte. ¡Y nunca mejor dicho!. Porque todo lo que habiamos aprendido de Boccioni no nos servirá de nada al tomar la técnica de Romul Nutiu y su expresionismo abstracto. Es hora de hacer obras que hablen por si solas, obras llenas de gestos, valentía, atrevimiento, atracción y sobre todo mucha energía. De nada sirven los trazos largos, lentos, cuidados... cuando debemos liberar nuestra energía interior, cuando debemos ATACAR EL CUADRO. Al igual que Nutiu en su obra debemos mostrar dicha valentía y encarar el cuadro con decisión usando trazos cortos, decididos y utilizando colores básicos como pueden ser azul, rojo, amarillo, verde, negro o blanco. He aquí un cuadro del autor a la izquierda y a su lado mi obra.

















Sin embargo, por suerte, aquí no termina esta semana de clase que tantos cambios y cambios en la técnica, la actitud, etc. En la última parte de la clase del viernes, y esta vez no por suerte sino por desgracia más bien, ya que no tuvimos tiempo material para poder acabar de trabajar la técnica de Fleischmann. Este autor rompe totalmente con todo lo visto hasta ahora, y cuando digo todo es todo, de nada valen la relajación ni la valentía ni mucho menos la libertad de trazo. Ahora nos enfrentamos a una técnica artística basada en el control del gesto, en la tensión de los trazos, en las líneas rectas que forman matrices ortogonales que solo admiten dos direcciones (vertical y horizontal). Tomando como referencia una obra de este autor comenzamos a realizar nuestra obra inacaba por falta de tiempo. He aquí la foto de la obra de Fleischamann y un primer paso o comienzo de la mía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario