martes, 16 de octubre de 2012

7ª y 8ª clases de DAI

Hoy, por fin, ha llegado la hora de la verdad.
Buena frase para comenzar mi entrada sobre la 5ª semana de clase de DAI, ya que a partir de hoy ya empieza lo serio, durante estas primeras semanas de curso hemos aprendido técnicas y conceptos, tales como la liberación de la mano, la actitud creadora, la fluidez del cuerpo frente al dibujo o las distintas tonalidades emocionales que podemos expresar mediante nuestras obras. Sin embargo, ahora debemos aplicar estos conceptos a la segunda parte del curso, una parte ya más relacionada con la creación de formas y figuras con un mayor interés arquitectónico, ya que nuestra labor es la de crear figuras tridimensionales habitables.
Partiendo de esta nueva idea propuesta para esta segunda parte del curso empezaremos a analizar dichas figuras, y dado que como ya vimos en clases anteriores estamos sometidos a un proceso de socialización, como formas icónicas que buscan asemejarse a la realidad. Sin embargo, para conocer y poder representar el arte debemos empezar a concebir y a crear abandonando ese control del dibujo optico que juzgamos y controlamos para empezar a dibujar de forma háptica. Para ello debemos remontarnos a nuestro pasado, cuando eramos solo niños y comprender así las figuras que creábamos a través de tanteos y de la aplicación de patrones conocidos. En un principio, los niños comienzan a dibujar garabateando y formando madejas de lineas, para así explorando la motricidad de su cuerpo con el fin de dibujar por dibujar. Con el paso del tiempo el niño crece y adquiere un lenguaje, que le llevará a nombrar los garabatos para después hacerlo antes de dibujarlo y poder crear historias en las que intervienen varias figuras. Este proceso llevará al niño al TANTEO y la afianzación de unas formas que irá mejorando y renovando. Como colofón a este proceso el niño conseguirá representar imágenes iconicas similares a lo que ve en realidad.
Tomando el Arte de los Niños como base y basándonos en algunos de los procesos propuestos por el Art Brut de Debuffet, empezaremos a dibujar madejas de líneas que se irán concretando para conseguir llegar a una forma final. Algunos de los ejemplos que nos fueron expuestos en clase son bastante explicativos y muestran la visión de la realidad como la vería un niño.
Bueno dado que el contenido principal de esta semana se basa en la búsqueda de un resultado final a través de una operación de tanteo, el primer ejercicio que se nos planteó en clase fue el de retratarnos tal y como nos vemos a nosotros mismos, por supuesto sin aun haber adquirido ningún aspecto de los señalados anteriormente. Estos primeros "auto-retratos" destacaban sobre todo por su carácter icónico, ya que todos salvos raras excepciones intentamos aproximarnos lo más posible a la realidad o al menos que apareciera deformada minimamente. Este proceso que nada tiene que ver con el tanteo ni con la forma de dibujar de los niños dio resultados poco provechosos y que sirven como ejemplo de contraposición de lo visto anteriormente. Este es el "auto-retrato" que he realizado, intentando mostrar una visión caricaturesta y no tan fiel a la realidad. 

Esta visión tan icónica de nosotros mismos necesita de una evolución a través del tanteo y una visión creadora característica de un niño que asociara a una serie de madejas de lineas unos nombres y unos patrones que mostraran un dibujo háptico que pasara por diferentes fases de deformación.He aquí los dos "auto-retratos" que muestran una visión más libre sin pasar por un proceso que juzgue la verosimilitud con la realidad que representamos.



Siguiendo este mismo procedimiento, y tomando como referencia la técnica de Antonio Saura (tachismo, chorreo), debemos adquirir una actitud aun más movimental, inconsciente, emocional y de tanteo que nos lleve a liberar la mano y conseguir la creación a través del fracaso. Ahora bien, a la hora de realizar nuestra obra, el primer paso que debemos seguir es el de realizar una madeja de lineas con técnica seca (boceto previo) para después aplicar pintura acrílica para recuperar zonas y figuras. Como resultado de este proceso   muestro de nuevo un "auto-retrato".

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