miércoles, 27 de febrero de 2013

Figura tridimensional habitable a través de Sketchup

Tras una semana un tanto turbulenta y más de idas y venidas, protestas ante una situación casi insultante en la que se están riendo en nuestra propia cara. Sin embargo, sin olvidarlo  pero si dejándolo un poco de lado es necesario seguir con nuestro aprendizaje y que nuestras mentes no parecen de producir esa materia prima que nos permita cimentar un futuro desde 0. Y es por eso que hoy he decidido no empezar mi reflexión sobre el trabajo de este fin de semana con una cita de un artista sino con una cita que me llamó realmente la atención la primera vez que la escuche:

"La arquitectura nace cuando la naturaleza pinta en bastos"- Camilo José Cela

Simplemente brillante, y es que una situación tan negra como la actual solo la podemos levantar con esfuerzo, así que basta de hablar y manos a la obra.

El ejercicio propuesto para este fin de semana consiste en crear una figura tridimensional habitable con un modelo tridimensional producido por SketchUp. El hecho de utilizar un programa informático  y no la experiencia manual (en mi opinión bastante útil para un primer contacto), abre un abanico de puertas casi infinito. Es cierto que partimos de una primera imagen geométrica 2D pero que simplemente es un germen, la semilla de la que algún modo nace una construcción funcional y utilitaria.

La única forma de conseguir máquinas creadoras de mundos realmente sugentes es intentar explorar la imagen de partida de tal modo que nuestra figura tridimensional se convierta un sitio realmente acogedor y evocativo.

Realmente no se si mi enfoque del ejercicio ha sido el correcto o no, pero la experiencia de utilizar un programa tan sencillo como el SketchUp y conseguir estos resultados, ya es un comienzo, al menos.














Dejando atrás estas imágenes, en mi opinión más evocativas, subjetivas,en donde quizás el juego con la penumbra y las sombras sea un desencadenante que junto con diferentes texturas, planos opacos, translúcidos y transparentes crean el espacio tridimensional habitable.

En estas imágenes siguientes de algún modo he querido reflejar el objeto desde su dimensión más objetiva.














En mi opinión, si hay un factor realmente fundamental dentro de la creatividad arquitectónica es el factor humano, por ello en estas imágenes he querido sobre todo hacer hincapié en la actividad humana dentro de la figura tridimensional.









 Por último adjunto un recorrido virtual en el que se explora la figura (que en este vídeo aparece tratada como un conjunto de planos semitransparentes, que dan una mayor complejidad a la figura).



No hay comentarios:

Publicar un comentario