miércoles, 13 de febrero de 2013

Semana 1 de DAI 2


Semana 1 de DAI 2

“La libertad jamás será algo otorgado, sino que deberá siempre conquistarse”- Simone de Beauvoir

Jueves, 7 de Febrero

Hoy, por fin, hemos vuelto al lugar donde hace unos cuantos meses llegamos como ignorantes y del que conseguimos salir como iniciados al dibujo, el arte y la creación. Que más puedo decir que la emoción de nuevo de sentarse en un circulo junto a todos los compañeros, sin embargo, ya no eramos los mismos, tampoco las circunstancias.

La situación en la escuela está empezando a ser insostenible y eso nos afecta a todos por igual, la indignación y los sentimientos contra el panorama actual eran compartidos por cada uno de nosotros. Sin embargo yo que creo que no solo se dijeron palabras en esa charla, se hablo de algo más grande, se habló de hechos, de realidades, y sobre todo de lo que es nuestro, y eso nos ha tocado la fibra. Quizás esperaba que la situación se escapara un poco del tema educativo y se centrara más en el aspecto político, pero para mi sorpresa, salí armado de una actitud que posiblemente se echa en falta en esos momentos.

Todas las intervenciones eran coherentes pero en esa charla se habló de temas como la integridad o la honestidad, de ser IMPECABLES. Por suerte o por desgracia, este es el mundo que nos toca vivir, pero no por ello tenemos que conformarnos sino que debemos comenzar con su reconstrucción moral.
No podemos echarnos a la calle y protestar, no, esa no es la solución. La respuesta está en formarnos, en desarrollar nuestra creatividad, en empezar a ver resquicios de esperanza a los que poder agarrarse para sacar esto adelante.

 Todos juntos.

Viernes 8 de Febrero

Después de la charla del día anterior, creo que la implicación, la energía y las ganas de trabajar se palpaban en el ambiente. La clase de hoy nos es bastante similar ya que de algún modo hemos recuperado el tema que dejamos pendiente en diciembre, la representación del espacio de la clase.

El proceso de desarrollo del dibujo es similar al que hemos seguido siempre, ya que es una mecánica que nos ha dado muy buenos resultados. Sin embargo una vez hemos reflejado espacio real, tenemos que dar un giro de 180º grados a la situación, ya no nos interesara tanto el dibujo representativo, sino que ahora debemos ser CREADORES. No es una tarea sencilla, pero el hecho de crear a partir de la realidad un mundo u otra realidad alternativa que solo nuestra mente es capaz de desarrollar me intriga profundamente.

Para poder crear espacios tridimensionales habitables a partir de un dibujo bidimensional es imprescindible pensar como si nos encontramos dentro del propio espacio, un espacio envolvente que necesita de huecos donde poder adentrarnos para vislumbrar aquello que nos rodea.

Esta tarea la vamos a desarrollar a lo largo del mes, este es el primer intento. 
Las dos últimas fotos son versiones retocadas del cuadro por Photoshop pero sin introducir trazados geométricos como en el ejercicio de fin de semana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario